Semana 14/3

 En esta sexta semana de prácticas, comenta encargarme de impartir yo la mayoría de las clases. Anteriormente le había solicitado a mi tutora de prácticas la posibilidad de tener una mayor libertad a la hora de plantear las clases y de plantear las unidades, pues al estar cerca el final de las unidades anteriores, hacia finales de esta semana yo cogí las riendas de las unidades que íbamos a empezar, desde este momento empecé a plantear una unidad para el área de Lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, siendo las cuatro áreas fundamentales de la educación primaria. Así pues, mi papel paso de ser el de un profesor que podríamos decir "secundario", o de apoyo, hacer el encargado de desarrollar tanto las sesiones como la evaluación, preparar los ejercicios y las actividades, etcétera. Su tutora se había encargado de realizar las adaptaciones para los alumnos a los que les costaba más, o los peces me planes alternativos para los alumnos con altas capacidades que pudieran terminar las actividades antes que el resto, de tal forma que siempre estuviesen haciendo algo y no hubiese tiempos ociosos en los que pudiesen estar molestando. Al comenzar con esta dinámica, fue un poco complicado, ya que de primeras los alumnos se mostraron recelosos con respecto a mi persona pues no sabían cómo sería yo como profesor, una vez que vieron que mi actitud no era autoritaria, empezaron a tomar confianza y el problema es que llego un momento en el que era complicado mantener la atención de los escolares en la clase. Sí pues tuve que empezar a desarrollar una serie de dinámicas que me permitiese recuperar la atención de la clase, entre las qué destacó la creación del reto, el cual consistía en un ejercicio especial que se van para casa y que puntuaba como una parte de la nota del examen, en caso de que la clase hubiese dificultado demasiado el avanzar en la explicación este ejercicio era más difícil. De esta forma se le planteaba un reto a los alumnos con menores capacidades y al mismo tiempo también los alumnos con mayores capacidades, bien es cierto que los alumnos con altas capacidades tendrían una cierta ventaja con respecto a los que les costaba más, sin embargo para paliar esto su profesora y yo llegamos al acuerdo realizar una valoración cualitativa a la hora de corregir estas actividades, siendo que se corregía con más firmeza y más exigencia aquellos alumnos que podían dar mayor nivel. De esta forma creamos un agente controlador que nos permitía mantener la atención de la clase y al mismo tiempo comentar un poco el equilibrio de niveles entre los dos grupos. 

Durante este tiempo en el que estuve en el que empecé a impartir las sesiones, trate de construir un espacio de pizarra compartida dentro de la clase, buscando una aplicación que me permitiese abrir en el panel digital del aula una pizarra para que los alumnos pudiesen acceder, para que todas la información escrita dentro de esa pizarra estuviese directamente en sus tablets, y que al mismo tiempo me permitiese seleccionar a uno de los alumnos para participar, de tal forma que no fuese un caos porque hubiese muchos alumnos escribiendo a la vez, pero que si me permitiese que algún alumno resolviese un ejercicio desde su sitio pero en la pizarra delante de todos los demás. No encontré ninguna aplicación que me permitiese revisar esto, y lo que es más, descubre que los paneles digitales vienen muy capados en cuanto a las aplicaciones que se les pueden instalar, siendo prácticamente compatibles únicamente con las aplicaciones de la propia empresa fabricante. Encontré alguna forma de poder saltarme este bloqueo instalar alguna que otra aplicación que si me interesa para mantener en la pizarra, cómo pudiera ser el caso de GeoGebra, sin embargo hubo otra serie de aplicaciones con las que fue literalmente imposible poder trabajar utilizando el panel digital. Lo cual me llevo a pensar y reflexionar sobre la utilidad real de estos paneles en el aula, puesto que si bien es cierto que ofrecen muchas oportunidades, también es cierto que están muy limitados y que en muchos casos, el hecho de tener que estar peleando te conectas limitaciones hace que el docente pierda muchísimo tiempo y energía para poder desarrollar actividades que de otra forma le serían mucho más sencillas. Al final creo que se debería dar una mayor confianza a los docentes como para poder instalar las aplicaciones que considere necesarias dentro de su propio panel, evidentemente teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de los mismos, pues sus especificaciones son los que son, y tampoco permiten instalar aplicaciones que requieran de muchísima potencia, pero sí que permitirían muchas que no se permiten simplemente porque las empresas prefieren que pagues por los servicios oficiales. Al final yo creo que en educación debería de haber una mayor libertad y un menor interés en el negocio, a fin de cuentas es una ventaja que conseguimos todos para la sociedad en general, pero no deja de ser mi opinión claro está. 

Durante este tiempo empecé a pensar después de haber hablado con la tutora un proyecto utilizando genial.ly, pues está me dijo que quería integrarla dentro del aula. Así puedes elegí el área de ciencias naturales y me empecé a preparar para la semana siguiente desarrollar un proyecto utilizando esta plataforma. 

Durante esta semana hubo un poco de caos en lo que a mi organización personal se refiere, porque de repente te han organizado casi todas las sesiones del día se me hizo un trabajo bastante engorroso de primera, estaba un poco perdido y me saturaba el no tener claros los tiempos ni tener claros los materiales con los que podía trabajar y demás, puesto que no sabía de que disponía exactamente el aula. Ahora me encargaba yo te la mayor parte de las tareas en las que se centra un docente, y algo que aprendí bien es que un buen docente tiene que tener muy desarrollada la capacidad de improvisación, durante las clases surgen momentos muy oportunos para tratar diversos temas, y yo creo que un buen docente es el que sabe aprovechar los y consigue que los alumnos aprendan algo. Asimismo necesaria la creatividad, en un grupo tan diverso como el que yo me encontraba, nunca podía estar en todo seguro que podía esperar actividades si tardarían mucho tardaría un poco en realizarlas, por lo que ser capaz de elegir y de dar tareas extra a los alumnos que terminan primero, ya se ha avanzado temario, ayudando a sus compañeros o reforzando su propio aprendizaje, y al mismo tiempo teniendo que adaptar las sesiones para los alumnos con un menor nivel. Fue complicado, al principio tenía que preguntar muchas su tutora para ver que enviar y que tareas mandar el resto de los alumnos, pero en semanas más adelante mejore mucho este punto como ya veremos. 

Así concluyó la sexta semana de prácticas, siendo profesor como tal, pero todavía muy inexperto y dictando mucho de lo que yo quería llegar a ser dentro del aula.

Comentarios

Entradas populares