Semana 25/4

 En esta última semana de prácticas, prácticamente todo lo que hice fue terminar las sesiones que tenía empezadas, y dar alguna sueltas, pues no daba tiempo para empezar ningún proyecto. Rematamos con el Minecraft para estudiar las coordenadas y los planos, utilizamos el Geogebra para realizar representaciones tridimensionales manipulables de estructuras geométricas, vimos de forma visual como una circunferencia no deja de ser un polígono de infinitos lados, ya que al crear un polígono, cuantos más lados tiene este más se asemeja a una circunferencia. 

Fue en esta semana también que les pase el test para que valoras en mi actuación como docente a lo largo del tiempo que había estado con ellos, ojalá todos los alumnos estuvieron bastante contentos con mi actuación como docente y por mi parte sí que es cierto que creo que existen muchas cosas que podría haber mejorado y que de hecho tengo que mejorar de cara a un futuro si lo que quiero dedicarme a la docencia. Pecho sido precisamente gracias a los alumnos a participar en las clases a estar con ellos en distintos ámbitos y en general a vivir lo que realmente un centro escolar que he podido aprender y descubrir sobre aquellas debilidades y fortalezas que me caracterizan de cara a dar clases, he visto qué cosas me gustan y qué cosas no me gustan de la vida en un centro escolar, cómo se organizan cómo se gestionan y en general cómo se plantea y como se estructuran los pequeños engranajes que hacen que el complejo mecanismo que es un colegio funcione. En relación a esto uno de los docentes de ciudadanos una charla a cada uno de los alumnos de prácticas sobre alguno de los elementos que estructuran el centro, de esta forma hablamos sobre la PGA, los profesores de refuerzo y apoyo, y en qué se diferencian, otros especialistas que se encuentran dentro del centro y cuál es su función concreta y en general fue una visión sintetizada y muy ajustada el contexto real del centro sobre lo que supone trabajar en un colegio y sobre cada una de estas partes que como ya digo estructuran la vida en el cole. 

En esta semana así mismo realizamos el día del instituto que ya mencioné en una entrada anterior, me coordine con la dirección del centro y con el tutor para poder traer a un par de amigos míos que habían estudiado por un lado ciencias en el mismo instituto que yo y por el otro un bachillerato en el otro centro. De esta forma podemos hacer un comité explicamos un poco cómo funciona la educación y la enseñanza una vez que terminas el colegio, qué pueden esperar de cada uno de los dos institutos y un poco nuestras experiencias personales en esta etapa educativa. Salimos sus dudas y la tutora quedó tan contenta con el resultado del taller en nuestra clase que hablo con el resto de docentes especialmente de sexto y al final terminamos impartiendo este mismo taller, por así decirlo, en cada una de las aulas de 6º de primaria ya que al fin y al cabo eran los alumnos que más urgentemente requerían de esta información puesto que al año siguiente y van a estar en los institutos. Los alumnos quedaron muy contentos con el resultado de esta iniciativa que al final no tuvo nada más allá que simplemente llamar a un par de amigos y hablar un rato delante de los niños, sin embargo con un poco de organización y de intención quedó un proyecto muy interesante y que lo todos los alumnos en mi opinión de un gran bagaje de cara a su futuro. 

El último de los días lo dedicamos a despedirnos, un día mucho más relajado en el que comenzamos dando algunas clases porque tampoco podíamos abandonar del todo el temario puesto que seguíamos en horario lectivo, pero sí que vimos una película, les dí unos obsequios a los niños y general fue una despedida muy emotiva tanto con los alumnos, como con los docentes y con los compañeros de prácticas con los que al final acabé manteniendo una relación bastante estrecha. 

Si tengo que resumir estas prácticas solamente puedo decir que han sido sin ningún tipo de duda el mayor aliciente de cara a mi interés por ser docente en un futuro y al mismo tiempo un golpe de realidad lo que todavía me falta para poder considerarme un docente como Dios manda, la parte de todo el currículo de la carrera de la que más he aprendido y con la que más me he formado. Y definitivamente si me preguntasen a mí, yo establecería unas prácticas mucho antes del tercer y el cuarto curso de la carrera, pues no solo son extremadamente útiles e interesantes, que además permitirían que muchas personas que realmente no sirven para la docencia serías en cuenta de ello antes de haber completado prácticamente la carrera, actuando de este modo a su vez tanto como un refuerzo y una experiencia de aprendizaje, como un filtro para aquellas personas que realmente tienen claro que quiere dedicarse a este mundo y tienen las aptitudes necesarias para poder hacerlo y aquellos que no.

Comentarios

Entradas populares