Semana 21/3

 La séptima semana de prácticas comenzó ya un tanto movida, el alumno que ya he mencionado en otras ocasiones con el que yo había trabajado de forma muy individual, volvió a demostrar comportamientos y actitudes negativas y muy destructivas de cara al desarrollo de las sesiones, el progreso que se había ido percibiendo durante las semanas anteriores de repente desapareció y se volvió a un punto bastante similar al que estábamos al principio. Se llevó a cabo una reunión con los abuelos del alumno, con los cuales se supone que estaba viviendo en ese momento, y se comprobó que el pacto al que se ha llegado semanas antes con la familia se había incumplido, el alumno habías vuelto a mismo ambiente que al principio y por lo tanto toda la mejoría que habíamos experimentado gracias a que es alejarse de él se había ido al traste. El centro volví a recomendar a los padres que por lo que se había apreciado dentro del colegio, quizás sería preferente que el alumno volviese con sus abuelos, la familia de una negativa y tampoco se puede hacer nada más allá. Esto me hizo pensar hasta que punto realmente las familias se implican con la labor del colegio, en las semanas que lleva dentro del centro pude apreciar como en muchas ocasiones, cuando el criterio del docente y el criterio de la familia no coincidían en general se trataba de forma peyorativa o de forma menos favorable al docente, existe cierta vejación por parte de la sociedad a la labor del docente, muy probablemente merecida debido a la mala praxis de muchos profesionales que no son tan profesionales como deberían serlo. Aún así, ¿qué puede hacer un profesor cuando exista una situación que perjudica a un alumno pero se sale de su competencia? Esta pregunta precisamente se la hice a mi tutora que lleva muchos años trabajando y ha tenido situaciones de este tipo en más de una ocasión, lo que ella me comentó no se dejaba mucho que lo que ya podía pensar yo, realmente el docente tiene potestad dentro del ámbito de su clase y de su aula, tiene participación en el centro escolar y su opinión puede ser tenida en cuenta si se encauza por los caminos correctos fuera del mismo, pero realmente en una situación que no parte del centro sino que se encuentra en el ámbito familiar y personal del alumno no tiene ningún tipo de forma de intervenir. Así pues el alumno sigo como estaba y volvimos a destinar una atención mucho más particular, en este caso por parte de su tutora puesto que yo me encontraba dando las sesiones al resto del grupo. 

Durante este tiempo plante el proyecto utilizando genially dentro del área de naturales, cuidado que tenía que hacer una unidad didáctica para el trabajo de practicum que me requería la universidad, decidí convertir ese proyecto congenia en una parte de la unidad didáctica. El proyecto consistió en realizar una investigación y posterior explicación de un ecosistema, siendo todos ellos naturales puesto que fue lo que quisieron los alumnos. En el proyecto trabajaron en grupos de dos, y se les emparejó teniendo en cuenta criterios de nivel, tratando de que siempre hubiese grupo en el que uno pudiese ayudar al otro en alguna cuestión y tratando de igualarlos lo máximo posible. Esta parte del proyecto se realizó a finales de esta semana, puesto que las sesiones anteriores fueron destinadas a una serie de actividades puestas en práctica con el fin de cubrir la parte de los ecosistemas de la unidad, en ellas hicimos desde una exposición magistral y una nube de ideas para definir, hasta un roleplay en el que solíamos el papel de un animal dentro de un ecosistema. El proyecto se realizó adecuadamente, y si bien es cierto que hubo ciertos elementos que se pueden haber mejorado y que se podían haber modificado, en especial por mi parte creo que quizás debería de haber sido un poco más específico con las instrucciones a la hora de realizar los ejercicios, quizás habiendo dado una lista concreta de elementos que deben de aparecer dentro de la presentación incluso pasando en la rúbrica que luego utilizaría para evaluarlos, de cara a que ellos también supieran exactamente que se les pedía y como se les iba a valorar. 

Por otro lado, la novedad de tener que preparar las clases, llevar los materiales y en definitiva llevar el peso de las sesiones, dejo de ser novedad tan grande y empecé a acostumbrarme, siendo capaz de organizarme para poder prepararlas al mismo tiempo poder realizar otras tareas de mi vida cotidiana, me empezaba a encontrar mucho más a gusto dentro del aula, mucho más seguro de mí mismo y empezaba desenvolverme con muchísima más soltura dentro de la misma. Fue durante este tiempo que se realizaron una serie de talleres en el centro en los que participaron todas las clases, fue durante este tiempo que de nuevo tuve que trabajar con alumnos de todos los niveles educativos, y me sorprende darme cuenta que incluso con los alumnos de los niveles más inferiores había mejorado mi forma de relacionarme, ya me resultaba tan extraño estar un ambiente con niños tan pequeños sino que empezaba a tomarlo como una situación cotidiana. 

En esta semana pude apreciar como el ambiente familiar y al final las variables que se encuentran fuera de la escuela pueden condicionar una forma terrible el desempeño de un alumno dentro de la misma, empecé a encontrarme yo mismo como profesor me daba cuenta de en qué cosas quería parecerme a uno de los centros que yo veía y en cuáles no.

Comentarios

Entradas populares