Semana 18/4

 En esta décima semana la verdad que no hay mucho historia que contar, era la penúltima semana de prácticas y los alumnos ya estaban un poco en ese estado en el que sabían que me iba a ir y demás entonces digamos que fueron clases un poco más distendidas. Terminamos las sesiones y las unidades que nos quedaban, últimos las votaciones los resultados no fueron malos, hice un par de proyectos utilizando Geogebra y el Minecraft para iniciar la unidad de matemáticas y dejárselo planteado para que luego su tutora siguiese con ellos en el tiempo en el yo ya me hubiese ido del aula, tuvimos otra excursión y un taller formativo, aunque para mí ya eran algo bastante normal, el momento en el que realmente me encontraba más a gusto dentro del centro. Una cosa curiosa que muchas veces he pensado, pero parece que es justo cuando mejor te encuentras en un sitio que es cuando se acaba, cuando más estás adaptado y me han asumido una nueva realidad como parte de tu vida parece que de repente se termina, curioso la verdad. 

Tuve que sustituir algunas clases por el centro dado que en esta semana faltaron unos cuantos profesores, me pidieron el favor de si podía subir las clases dado que yo no era un docente como tal no tenía por que haberlo hecho pero era una buena oportunidad, de tal forma que pude dar sesiones aunque de forma mucho más relajada en una clase de segundo de primaria, una de sexto, una de cuarto y otra de primero. Pon una experiencia muy interesante puesto que me permitió valorar a mí mismo dentro de estos diversos contextos, quieres decir que la clase es la que peor lo pasé fue probablemente la de 4º de primaria, bien es cierto que era un aula con alumnos muy problemáticos, pero me costó un triunfo conseguir que realizas en lo que es su tutora les había dejado planeado para me sesión. Por otro lado la sesión con primero de primaria fue espectacular, me encantó y me hizo replantearme en cierto modo esa especie de prejuicio que tenía yo hacia los niveles inferiores, ya que seguramente no fuese por el nivel en sí sino por los alumnos que en el nivel se encontraban que yo tenía cierta pánico a los cursos más bajos. Complete todas las sesiones, conocía los a sus alumnos y me adentre en otra forma de dar clase puesto que en la clase la que iba intentaba adaptarme a la forma en la que su tutor lo hacía, aunque solo fuese por una hora ahí me venía bien para poder salirme un poco de mi zona de confort. 

Algo destacable de esta penúltima semana es que al alumno que ya ha venido comentando que tenía ciertos problemas en casa y con el que teníamos que tener bastante cuidado, tuvo un problema con otro docente y termino siendo expulsado, sin embargo el alumno dejo de acudir al centro una vez que su expulsión hubo finalizado, se habló con su madre y está afirmo no saber que su hijo no estaba yendo a la escuela. Así pues se activa el programa de absentismo se contacto con servicios sociales y la policía, fue la primera vez que vi las consecuencias que pueden tener este tipo de comportamientos dentro de la escuela, realmente es un tema muy serio puesto que el dispositivo que se organiza cuando se activa en este tipo de programas es muy complejo. Bueno este momento que entendí realmente la imperiosa necesidad de llevar un control riguroso de la asistencia de los alumnos a clase puesto que en el momento que se activa este programa se le solicitó a la tutora, en los que estuve yo encargado de la clase fui yo quien tuvo que recoger esta información, sin embargo al no tener acceso a los portales de la Junta simplemente lo deje indicado y fue ella la que tuvo que introducirlo dentro del portal. De nuevo me refiero al decir que las personas que no están sujetas a la Junta están muy cortadas a la hora de poder realizar la mayoría de las unidades que se requieren de un docente, bien es cierto que no se espera que haya personal no cualificado, es decir, que no haya docentes como tal trabajando en el centro, pero el momento en el que los alumnos de prácticas salimos del universidad para poder acudir al centro estaría bien que la Junta nos diese unas credenciales temporales a fin de poder cubrir con estas necesidades, yo solo expongo a modo de sugerencia. 

Esta constituyó la penúltima semana de las prácticas y como ya he dicho en el momento en el que más a gusto me había encontrado en el centro a lo largo de todo el tiempo que llevaba en él, aún así siempre situaciones nuevas e inesperadas qué es conveniente yo creo vivir cuando estás en prácticas y no te tocan directamente antes que cuando estás trabajando y la responsabilidad es tuya. Claro está que eso también va por suerte.

Comentarios

Entradas populares