Semana 21/2

 En esta tercera semana de prácticas, me da pena la clase ya estaba establecido. Como ya dije en la entrada anterior en este tiempo me ocupaba principalmente de explicar Lengua y Matemáticas a un alumno con múltiples complicaciones a la hora de seguir las clases. En este momento está atención individual se realizaba de forma que yo me sentaba a su lado en su mesa, pues cabe destacar que los alumnos se sentaban separados y de forma individual dentro del aula, y trataba de trabajar con el los contenidos diversos que debía trabajar. Especialmente matemáticas, pues será el área que mande costaba y después de hablarlo con su tutora, está me dio permiso para utilizar algunas horas del área de lengua para reforzar el área de matemáticas, esto debido a que dentro de lengua tus habilidades y competencias se encontraban mucho más próximas al nivel que debía de tener en 5º de primaria que en matemáticas, sabiendo que alumno no podía repetir de curso, le comenté a su tutora que me parecía mejor sacrificar cierto avance en el área de Lengua con tal de igualar el nivel entre las dos materias que peor llevaba. De esta forma con un poco de suerte al pasar a sexto quizás pudiera tener una adaptación al nivel de quinto en estas dos áreas, el lugar de mantenerse en un nivel de 4º de primaria para el área matemáticas. De esta forma comenzó a desarrollar materiales didácticos para trabajar con él. Utilizar fichas en liveworksheet, presentaciones en genially, ilustraciones en canva, o vídeos didácticos extraídos de YouTube. Utilizando las tablets con las que les dotaba el programa Carmenta, pude implementar estas metodologías y estos recursos digitales dentro del aula, y en este primer momento con este alumno en concreto. Cabe destacar que algo de lo que me di cuenta es que es muy difícil trabajar con los recursos que pone a disposición la Consejería de educación cuando no eres un profesor titular, ya que yo no tenía acceso a la red del centro por no ser trabajador del mismo, ni tampoco a los servicios que oferta va la anteriormente mencionada por no ser funcionario, así pues tuve que ingeniarmelas para poder desarrollar estas metodologías. Ahora bien, por la parte del alumno tampoco fue fácil, ya que los usuarios y las contraseñas necesarias para poder acceder a la María de los recursos así como a la propia tablet, le son otorgadas por la Consejería, lo que desemboca en que alumnos como este no sean conscientes o conocedores de sus credenciales, lo cual retrasa muchísimo la labor del aula. Asimismo, los problemas de sincronización, fallos en Internet y demás problemas tecnológicos, hicieron que muchos casos tuviéramos que prescindir de esta herramienta para basarnos en un aprendizaje más tradicional, no significando por ello que fuese menos eficaz. 

A la hora de enseñar este alumno, fue muy decisivo para mí empezar a conocerle un poco más, yo consigue se la confianza suficiente como para poder hablarme de vez en cuando de su vida privada y de su persona, me permitió entender en cierto modo como pensaba y cuál era su planteamiento y su actitud de cara a la escuela en sí misma. Asimismo me permitió conocer sus gustos y sus intereses para poder utilizarlos para enseñarle los contenidos a tratar, utilizándolos como contexto. Así pues trabajamos la división utilizando para ello situaciones reales en las que se manejaba dinero, pues era un tema que le interesaba, ya que le permitía focalizar lo a un asunto real que si le preocupaba. De esta forma incluso avanzamos y pudimos ver que un porcentaje no deja de ser una división, y que si por ejemplo te dicen que algo cuesta 10 € pero tienes que sumarle el 21% de IVA, tienes que sumar a esos 10 € dos coma uno. Tratamos algunos temas transversales de forma que pudiésemos resolver también dudas de su vida personal inquietudes suyas propias, por ejemplo los impuestos, o algunos asuntos relacionados con el porqué de la escuela o la necesidad de ir a estudiar. Entre los dos se crea una relación bastante fuerte y podemos avanzar durante un tiempo, sobre algunas de sus problemas familiares en casa y su situación, yo pude subir comentarlo constructora para ver si a ella le ha llegado información que me ha llegado a mí, pudimos ver que había elementos suficientes como para pensar que el alumno podía no tener un ambiente propicio en su casa, lo cual pusimos en conocimiento de la orientadora para su valoración. 

Por otro lado, seguía dando la misma situación que ya comenté anteriormente, la profesora en muchas ocasiones no tenía el tiempo suficiente como para atender a los alumnos con mayores dificultades, asimismo los alumnos empezaban a tener más confianza conmigo, y me comentaron que por ejemplo echaban de menos trabajar en grupos, ya que años anteriores habían seguido esta dinámica y les había gustado bastante. De esta forma, plantear la tutora si me gustaría pintar el aula para que los alumnos trabajen en grupos de 4 personas, de esta forma además podemos juntar en un mismo grupo a los alumnos con mayores dificultades para así poder atenderles de forma más concreta a ellos. Lo planteamos para la siguiente semana y dejamos la organización de los grupos y él como íbamos a dividirlos para más adelante. A mismo tiempo realizar con ellos una especie de proyecto utilizando la plataforma Google Doc, ya que al no disponer de versiones de Office era el procesador de texto qué más asemejaba y al que tenía acceso. De esta forma los alumnos podían acostumbrarse a trabajar utilizando este tipo de herramientas, qué tanto más adelante en su formación como en su vida personal seguro que van a tener que utilizar, la tutora me lo acepto y se mostró muy comprometida con mi intención y yo lo deje preparado para la semana siguiente. 

De esta forma concluyó la tercera semana, empezaba encontrarme mucho más cómodo dentro del centro, dentro del aula, y empezaba a intervenir de forma habitual dentro de las clases.

Comentarios

Entradas populares