Semana 7/3

 Para esta quinta semana de prácticas, la dinámica que recibió fue prácticamente la misma que se estableció la semana anterior, me seguía encargando de apoyar a los alumnos con mayores dificultades, y seguía trabajando con un alumno en concreto. En relación a esto cabe decir, ya que la mitad de la semana más o menos, la mejoría en cuanto a rendimiento y actitud que habíamos podido observar en el alumno la semana anterior, empezó a desaparecer. Durante esta semana no se le dio mayor importancia simplemente se dieron unos toques de atención, pues supusimos que simplemente se debería a una vuelta a sus costumbres y hay muy interesadas por el resto de años en los que se había mantenido con estas actitudes. 

Mi papel en la clase empezó a ser más el de un maestro como tal, los alumnos me pedían ayuda o recurrían a mí cuando tenían algún tipo de problema, tal y como lo hacían con su tutora. De hecho una serie de temas con los que se acercaron a mí puesto que por parecido generacional, ah yo ser más joven entendían que serían capaz de entenderlos mejor que su profesora. Tal fue el caso por ejemplo de sus dudas con respecto al instituto, ofrecido una serie de charlas para hablar sobre los dos centros de enseñanza secundaria que existen en el barrio, pero no habían tenido la oportunidad de hacer la visita que todos los años tradicionalmente se hace para poder verlos por dentro y conocer el entorno en el que luego se van a mover. Así pues, le propuse tanto a los alumnos como la tutora, realizar un día dedicado al instituto, resolver sus dudas y explicarles un poco cómo funciona el sistema educativo una vez superada la etapa de Educación Primaria, contándoles también a través de mi experiencia y la de un amigo mío qué curso en el otro centro qué es lo que pueden esperar de cada uno de ellos, para que de ese modo tuviesen una perspectiva más amplia de que podían esperar del instituto en su futuro. Por calendario y tiempo se decidió realizar este día en uno de los últimos días en los que yo estaría de prácticas dentro del centro, sirviendo también un poco a modo de cierre para mí intervención con ellos. 

En esta semana comenzó también me intervención guiada dentro del aula, empezar ya no solo a un grupo de alumnos sino a la clase en general, y en este primer momento fue una incorporación como ya digo guiada, en la que la tutora me daba los contenidos a tratar un poco la metodología, siendo tarea mía el plasmar eso dentro de una sesión real, eligiendo los materiales necesarios y exponiendo los contenidos a la clase. Estas intervenciones fueron muy bien acogidas por parte de los alumnos, que vieron con gusto el cambio de la rutina de su maestra a una figura nueva en este sentido. Ahora bien, por mi parte pude ver lo realmente difícil que resulta dirigirse hacia la clase en general si se compara con una parte concreta de la misma. Aún así, mi desempeño fue correcto y me gustó, por lo que le pedí a la tutora tener algo más de libertad en sesiones próximas. 

De esta forma concluyó la quinta semana, recogiendo el testigo de la anterior pero sumergiéndome aún más en la labor del docente.

Comentarios

Entradas populares